Síntomas, causas y progresión de la gastroenteritis – NaturaVital

Síntomas, causas y progresión de la gastroenteritis

Síntomas, causas y progresión de la gastroenteritis

La gastroenteritis aguda es una inflamación del revestimiento del tracto digestivo que causa diarrea y dolor abdominal frecuente y vómitos. Es más a menudo viral y luego altamente contagioso. También puede ser por bacterias o parásitos.

GASTROENTERITIS ADULTA: DEFINICIÓN Y SÍNTOMAS

La gastroenteritis aguda es una infección gastrointestinal, causada por varios virus, bacterias o parásitos.

Después de un período de incubación de 24 a 72 horas, la gastroenteritis se manifiesta en  diarrea aguda de inicio repentino.

La diarrea se caracteriza por:

  • un aumento en la frecuencia de las heces con más de tres heces en 24 horas,
  • un cambio en su consistencia, a medida que las heces se vuelven suaves o líquidas.

La diarrea puede ir acompañada de:

  • náuseas y/o vómitos,
  • dolor abdominal (calambres),
  • fiebre moderada,
  • y, a veces, la presencia de sangre roja en las heces (rectorragia).  

Una forma más grave de gastroenteritis

Un síndrome disenterico se define como una evacuación por el ano de moco y sangre que se puede disociar de las heces. Por lo general, implica dolor en la parte inferior del abdomen y el ano.

CAUSAS DE LA GASTROENTERITIS

Los síntomas de la gastroenteritis se deben a la inflamación de las membranas mucosas que recubren el revestimiento del intestino.

Esta inflamación es causada por:

  • Un virus (con frecuencia un rotavirus o adenovirus). La gastroenteritis viral es objeto de epidemias más bien invernales.
  • A veces por una bacteria (por ejemplo, E coli, Salmonella o Shigella). Y se le llama gastroenteritis bacteriana. Es más común durante una estancia en un país donde el nivel de higiene es menor: diarrea del viajero o “turista”, más a menudo debido a la  bacteria Escherichia coli, Salmonella enterica o Shigella dysenteriae. Esta diarrea afecta hasta al 50% de los viajeros durante una estancia de tres semanas.
  • O un parásito con mayor frecuencia durante un viaje (parasitosis intestinal causada por ameba o el parásito intestinal Giardia, por ejemplo).

Hay otras causas de diarrea

La gastroenteritis es una diarrea llamada “aguda” porque dura menos de dos semanas. Hay otras causas de diarrea:

  • Ciertos medicamentos (antibióticos, antiácidos, colquicina, digital, quimioterapia contra el cáncer, antiinflamatorios, por ejemplo) pueden alterar la microbiota intestinal y causar diarrea aguda sin fiebre que cesa cuando el tratamiento se detiene.
  • En caso de alergia alimenticia, la diarrea aguda puede ocurrir al tomar los alimentos en cuestión. El tratamiento se basa en la expulsión de los alimentos.
  • Una situación estresante a veces puede ser responsable de un episodio de diarrea.
  • La diarrea puede marcar la aparición de la enfermedad celíaca, la enfermedad de Crohn o la colitis hemorrágica, pero en estas enfermedades, la diarrea no se detiene hasta que se maneja la enfermedad.

CÓMO SE TRANSMITE LA GASTROENTERITIS

La transmisión de los virus, bacterias o parásitos que causan gastroenteritis se realiza mediante:

  • Contacto directo entre una persona y una persona ya enferma.
  • Alimentos contaminados por una persona enferma (pastelería, carne picada, comidas preparadas, mariscos, productos lácteos no pasteurizados, etc.) o agua contaminada: intoxicación alimenticia.
  • Contacto con objetos en los que se han depositado partículas finas de heces de enfermos.

La gastroenteritis es usual en la vida comunitaria y en la restauración colectiva, lo que explica la aparición de brotes importantes de gastroenteritis especialmente virales.  

LA EVOLUCIÓN DE LA GASTROENTERITIS

La gastroenteritis viral generalmente dura menos de tres días, se cura sin tratamiento y no reaparece a corto plazo.

La diarrea bacteriana o parasitaria requiere tratamiento antibiótico o antiparasitario y a menudo no cura hasta después de una o dos semanas de progresión.

La diarrea aguda en adultos, especialmente si se acompaña de vómitos, puede provocar complicaciones como deshidratación, especialmente en personas mayores o con enfermedades crónicas.


EN ESPAÑA

Se estima que casi 4 millones de personas han visto un médico de cabecera para diarrea aguda en 2017. Entre los observados:

  • El 59% de ellos eran adultos de entre 15 y 59 años;
  • casi el 9% tenían 60 años o más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>