¿Cómo prevenir las caídas en las personas de la tercera edad? – NaturaVital

¿Cómo prevenir las caídas en las personas de la tercera edad?

¿Cómo prevenir las caídas en las personas de la tercera edad?

El riesgo de caída aumenta con la edad, pero pueden limitarse tomando algunas precauciones. Estos son algunos consejos sobre cómo construir su hogar, mantener una buena salud y tener cuidado a diario.

El riesgo de caída aumenta con la edad, pero puede limitarse tomando algunas precauciones. Estos son algunos consejos sobre cómo construir su hogar, mantener una buena salud y tener cuidado a diario.

PERSONAS MAYORES: ¿POR QUÉ A MENUDO CAEN?

Entre los mayores de 65 años, una de cada tres personas cae al menos una vez al año. Las causas de estos “accidentes” son múltiples:

  • un estado de salud que aumenta el riesgo de caídas (trastornos del equilibrio, mareos, disminución de la movilidad articular, debilidad muscular, enfermedad y medicamentos, etc.);
  • actitudes o hábitos especiales del estilo de vida (dieta inadecuada antes o después del esfuerzo físico o no satisfaciendo las necesidades, consumo excesivo de alcohol, toma de riesgos, miedo a caer);
  • un ambiente interior inadecuado (por ejemplo, hogares no equipados, habitaciones congestionadas) o factores de riesgo al aire libre (por ejemplo, hielo).

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD: ADAPTANDO SU LUGAR DE VIDA PARA EVITAR CAÍDAS

Está envejeciendo. Por lo tanto, piense en limitar su riesgo de caer en su apartamento o casa, mientras permanece atento a los siguientes puntos.

Para evitar caer, despeje los lugares de paso e ilumine

Retire objetos o muebles problemáticos de los espacios por los que circula (por ejemplo, pasillos). En particular, fije al muro los cables y conexiones eléctricas (televisión, lámparas) a la pared o utilice bastidores de alambre (cajas de almacenamiento por cable).

También multiplique las lámparas, farolas y luces de techo en lugares por los que a
menudo pasa. Esto le dará una luz generosa, eliminando cualquier sombra.
Además, si tiene problemas de visión, señale el borde de las escaleras con una tira de color claro.

Si usted tiene un jardín, mantenga las pasarelas bien barridas, sin mangueras de jardín, macetas o plantas en el paso.

Cuidado con los suelos resbaladizos y alfombras

Si tiene parquet, que promueva los resbalones, prefiera zapatillas con suelas antideslizantes.  Si es posible, también puede tener un recubrimiento antideslizante, correctamente fijado al suelo.

También tenga cuidado con las alfombras con bordes elevados, descensos de camas y colchonetas: pueden hacerle tropezar. Lo mejor es eliminarlos o elegir elementos antideslizantes.

En cualquier caso, tenga cuidado al subir o bajar escaleras, especialmente al aire libre en caso de lluvia.

Mejore la accesibilidad a sus objetos

Mantenga sus pertenencias a mano, para que no tenga que asumir riesgos innecesarios (por ejemplo, montar una escalera, silla o taburete). Si es necesario, sin embargo, puede utilizar un paso o una pequeña escalera (pasos antideslizantes de 2 a 3).

Además, considere la posibilidad de conseguir un teléfono inalámbrico, o establecer varias estaciones en la casa. De esta manera, puede responder llamadas donde esté, sin tener que apresurarse.

Adapte sus muebles y configure puntos de apoyo

Para levantarse de la cama con facilidad, levántela con pies nuevos o cuñas específicas. Además, equípese con sillones altos, con respaldo recto y/o elevadores de sillas, para poder levantarse con mayor facilidad.

Para enderezar, sentarse o ponerse de pie más fácilmente, tener rampas o barras de soporte instaladas. Asegúrese de que estén asegurados de forma segura, cerca de donde más los utilizará (por ejemplo, cama, aseo, bañera). En cualquier caso, evite apoyarse en objetos que no sean lo suficientemente rápidos como para sujetar (por ejemplo, soportes de toallas, soportes de jabón).

Hay muchas maneras de asegurar el baño y el inodoro

Estos son algunos consejos adicionales para evitar caídas en el baño:

  • Asegúrese de que la parte inferior de la bañera (o bandeja de ducha) tenga un recubrimiento antideslizante.
  • Tenga un tapete para entrar y salir de la bañera fácilmente. También puede utilizar un tablero de baño específico, que también le ayudará a sentarse en la bañera;
  • Dúchese mientras esté sentado, preferiblemente utilise un asiento unido a la pared, más estable que una silla de plástico;
  • Considere la instalación de un refuerzo de inodoro, que eleve el asiento de 10 a 15 cm. Esto hace que sea más fácil sentarse y levantarse.

ENVEJEZCA Y ADOPTE NUEVOS HÁBITOS PARA QUE NO CAIGA

A diario, trate de seguir los siguientes principios, que reduzcan el riesgo de caída:

  • Levántese lentamente de la cama o la silla para evitar mareos y vértigos.
  • Si no está seguro de su equilibrio, use un bastón (o incluso un andador) para asegurar su caminata. Estas instalaciones están disponibles tanto en el hogar como al aire libre.
  • Cuide sus pies y también asegúrese de ponerse los zapatos correctamente: elija zapatos de su tamaño, adecuados para su actividad. Para la estabilidad, prefiera un modelo de tacón fino, tacón ancho y tacón bajo (2cm a 3cm) con suelas delgadas, firmes y antideslizantes.
  • Pídale a los que le rodeen que le ayuden con las tareas arriesgadas (por ejemplo, limpiar ventanas). Además, para conocer las posibilidades de limpieza, considere consultar a su ayuntamiento o a su centro de acción social comunitaria (CCAS).
  • Aprenda a levantarse si, a pesar de todo, se ha caído.
  • Finalmente, si puede, equípese con una alarma remota, para avisar a sus seres queridos o a los servicios de emergencia en caso de algún problema.

PERSONAS DE LA TERCERA EDAD: CUIDE DE SU SALUD PARA MANTENER SU EQUILIBRIO

Controlar su salud es esencial para prevenir caídas. Además, intente aplicar las siguientes recomendaciones:

  • En el consultorio del médico, haga el control de su presión arterial, su frecuencia cardíaca y el equilibrio con regularidad. También haga el control del estado de sus músculos y articulaciones (osteoartritis de las caderas, artrosis de las rodillas… ) para programar una posible rehabilitación (por ejemplo, sesiones de fisioterapia).
  • También consulte a un oftalmólogo para probar su vista, para que prescriba, si es necesario, lentes apropiados (DMAE, glaucoma, catarata… )
  • Pida un test auditivo: escuchar bien es esencial para mantenerse alerta,
    especialmente fuera de su casa.
  • Mantenga o inicie una actividad física que se adapte a su edad. Esto ayuda a prevenir el desgaste muscular, osteoporosis, así como la pérdida de equilibrio y movilidad articular. Por ejemplo, puede:
    • caminar al menos 30 minutos al día,
    • practicar un deporte autorizado por su médico tratante,
    • participar en clases de gimnasia blanda para personas de la tercera edad,
    • haga ejercicio en casa para mantener un buen equilibrio (por ejemplo, levántese durante unos segundos, quítese un momento los talones). Además, si tiene problemas en los pies (por ejemplo, hallux valgus), hable con su médico de cabecera o podólogo. El tratamiento de este tipo de afección contribuye a un paseo indoloro y más seguro.

  • Coma regularmente y coma una dieta equilibrada. Coma alimentos ricos en proteínas (carne, huevos, pescado), calcio y vitamina D para mantener los músculos y huesos en buenas condiciones. También considere moderar su consumo de alcohol.  
  • Informe a su médico de cabecera o farmacéutico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso sin receta médica. en efecto:
    • muchos tratamientos afectan el equilibrio y el estado de alerta con riesgo de somnolencia durante el día (por ejemplo, somníferos, ansiolíticos,
      antiarrítmicos),
    • algunas interacciones farmacológicas pueden ser dañinas (especialmente si estás tomando cuatro o más medicamentos durante el mismo período).
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>