¿Cómo cuidar tus pies? – NaturaVital

¿Cómo cuidar tus pies?

¿Cómo cuidar tus pies?

Para prevenir la enfermedad de los pies y preservar su capacidad para caminar, mantenga una buena higiene, corte bien las uñas y elija zapatos cómodos. Estos aspectos son especialmente importantes si tienes diabetes, o si tus pies son sensibles.

¿POR QUÉ CUIDAR TUS PIES?

Para proteger la salud de sus pies, asegúrese de cuidarlos bien. Esto le ayudará a:

  • mantener su capacidad para caminar incluso si se vuelve anciano, y para continuar sus actividades físicas y deportivas si es necesario;
  • evitar el engrosamiento de la piel de los pies, responsable de callos, callosidades y callosidades;
  • prevenir infecciones (micosis cutánea, verruga plantar…), traumatismos y heridas,deformidades de los pies (hallux valgus…) y la encarnación de uñas;
  • evitar complicaciones en caso de diabetes o trastornos vasculares (arteritis de las extremidades inferiores).

Recuerde examinar regularmente sus pies porque le permite tratar rápidamente una anomalía. Para observar en detalle las plantas de los pies, puede usar un espejo.

Además, si usted es anciano, muestre sus pies a un pedicura-podólogo o a su médico al menos una vez al año.

Caminar y moverse es beneficioso para los pies

Para la buena salud de sus pies, trate de practicar una actividad equivalente a media hora de caminata rápida por día. En términos generales, el ejercicio físico regular ayuda a mantenerse en forma.

LIMPIE BIEN SUS PIES A DIARIO

Es recomendable lavarse los pies una vez al día,o más si es propenso a la sudoración excesiva.  

Este hábito previene cualquier maceración que pueda favorecer la aparición de verrugas plantares o micosis cutánea (pie de atleta).  

Para un inodoro de pies efectivo, aplique los siguientes consejos:

  • usar agua que no esté demasiado caliente (máximo 37 °C);
  • usar un jabón suave (tipo jabón de Marsella);
  • si toma un baño, permanezca solo diez minutos, para evitar suavizar y debilitar su piel;
  • limpie sus pies correctamente. En particular, asegúrese de secarlos bien entre los dedos de los dedos de los dedos: esto evita la maceración.

Si la piel de sus pies está seca y agrietada, use una crema hidratante masajeándolas suavemente. Sin embargo, evita los espacios entre los dedos de los dedos de los dedos para evitar la maceración, una fuente de infección.

Además, si tienes callos y/o callosidades, puedes lijarlos suavemente con una piedra pómez, una fileta y/o papel cubierto con una capa abrasiva. Por lo tanto, eliminará gradualmente la capa de exceso de piel.

¿CÓMO CORTARSE LAS UÑAS DE LOS PIES CORRECTAMENTE?

Para evitar pequeñas lesiones o la aparición de una uña encarnada, córtelas de acuerdo con los siguientes pasos:

  1. Siéntese en un lugar suficientemente iluminado, después de su inodoro, cuando sus uñas se ablanden con el baño o la ducha.
  2. Preferiblemente use tijeras de uñas desinfectadas con alcohol o un cortaúñas.
  3. Recorta tus uñas rectas (no en un semicírculo), su esquina forma un ángulo de 90°. Deja que sobresaldrían un poco del borde de los dedos de los dedos de los dedos de los dedos (solo en 2 a 3 milímetros).
  4. Limpie suavemente la parte inferior de cada uña, evitando cualquier instrumento afilado (por ejemplo, punta de tijera) para esta operación.
  5. Luego lima cada uña, para que su borde quede liso.
  6. Corte suavemente las cutículas alrededor de cada uña, con un instrumento adecuado (cortador de cutículas).

Corte de uñas

ELIJA Y USE CALCETINES Y ZAPATOS ADECUADOS

Para ponerte tus mejores zapatos, haz algunos ajustes al final de la tarde, cuando tus pies están un poco hinchados. Así, podrás elegir zapatos que te ofrecerán todo el espacio necesario.

Opta por un par cómodo, prestando especial atención a los siguientes aspectos:

  • Los zapatos que son demasiado apretados evitan la circulación de aire, promueven la fricción y la presión. Además, elija un par bastante amplio, proporcionando espacio en el costado y por encima de los dedos de los dedos de los dedos. Este punto es esencial si sus pies están deformados, o si ya ha tenido callos o callos.  
  • No se recomienda el plástico y otros materiales sintéticos. Prefiere zapatos de cuero suave, ligeros y sin costuras: permite un mejor soporte, evita la fricción y la sudoración excesiva.  
  • Las suelas deben ser lo suficientemente gruesas y antideslizantes, para soportar el arco y evitar caídas por deslizamiento.
  • Los tacones que son demasiado altos hacen que el pie avance hacia el extremo del zapato. Este fenómeno comprime los dedos de los dedos de los dedos de los dedos, promoviendo la aparición de hallux valgus y puede provocar dolor en el talón.  Además, elija zapatos con tacones bajos o de tamaño moderado (3 a 4 cm), o compensados (con un asiento horizontal debajo de la planta).
  • Para adaptar el cierre de tus zapatos al volumen de tus pies, que puede cambiar durante el mismo día, prefiere cordones u otro sistema de sujeción ajustable.

A diario, también trate de respetar las siguientes reglas:

  • Para mantener los pies secos, use medias o calcetines que se cambiarán todos los días. Para limitar la sudoración,opta por fibras naturales (algodón, por ejemplo). Además, si sus pies son frágiles, es mejor ponerse medias o calcetines sin costuras, que limitan el riesgo de irritación de la piel.
  • Tírate los zapatos tanto como sea posible durante el día, para ventilar tus pies. Si sudas mucho, cambia de pareja de un día para otro: esto le da tiempo a la humedad para evacuar.
  • Inspeccione regularmente el interior de sus zapatos con la mano, buscando posibles anomalías que podrían lastimarlo (costura rota, cuero roto, presencia de un pequeño guijarro, etc.)
  • Use sandalias de playa en lugares públicos húmedos (piscinas, baños de vapor, duchas de gimnasio, etc.) De hecho, estos lugares son propicios para la aparición de verrugas plantares y la transmisión de hongos responsables de hongos en la  piel.  

PRECAUCIONES ESPECIALES EN CASO DE DIABETES O ARTERITIS DE LOS PIES

¿Tiene trastornos de sensibilidad del pie relacionados, por ejemplo, con diabetes o una vascularización deficiente debido a la arteritis de las extremidades inferiores?

En este caso, tome precauciones especiales para prevenir ciertos riesgos.

  • Puede evitar que ocurra una quemadura revisando la temperatura del agua, antes de su baño o ducha, con la mano o el codo. También trate de no exponer sus pies a fuentes de calor directas (botella de agua caliente, radiador, arena caliente, chimenea, etc.)
  • Limite el riesgo de heridas, que pueden infectarse fácilmente. Para hacer esto, evite el uso de instrumentos afilados o picantes (cortadores de cuernos, cuchillas de afeitar, tijeras afiladas, etc.) Además, evite caminar descalzo (incluso en alfombra o en la playa) o con zapatos abiertos (que facilitan la intrusión de cuerpos extraños dañinos).
  • Proteja su piel no usando un cepillo de ducha, guante de crin de caballo o irritantes (incluidos los corcidas o antisépticos en múltiples aplicaciones, excluyendo el tratamiento específico).

En términos generales, si tiene diabetes o arteritis de las extremidades inferiores:

  • inspeccionarlos todos los días para detectar cualquier anomalía;
  • háse examinar cada año por su pediatra-podólogo o su médico tratante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>