¿Se ha preguntado alguna vez qué son las lectinas? – NaturaVital

¿Se ha preguntado alguna vez qué son las lectinas?

¿Se ha preguntado alguna vez qué son las lectinas?

Sabía que podría beneficiarse de la pérdida de peso, una mejor digestión, alivio de la alergia y evitar afecciones y síntomas como el síndrome del intestino permeable y enfermedades autoinmunes si elimina las lectinas de su dieta. ¿Pero vale la pena? ¿Realmente debemos tener cuidado con las lectinas?

En primer lugar, ¿qué son las lectinas?

Las lectinas son un tipo de proteína vegetal que se encuentran en casi todos los alimentos, pero los alimentos más ricos en lectinas incluyen cereales integrales y legumbres, así como verduras de la familia solanáceas incluyendo los tomates, pimientos y patatas.

Hay muchos tipos de lectinas, que tienen diferentes funciones en el cuerpo. Algunas lectinas pueden hacer que los alimentos vegetales sean difíciles de digerir. El ejemplo extremo es la fitohemaglutinina, la lectina que hace que los frijoles rojos crudos sean tóxicos para los seres humanos.

Otros tipos de lectinas, incluyendo los que se encuentran en los tomates, se cree que causan inflamación y hacen que la artritis sea más dolorosa.

Recientemente, las lectinas se han señalado debido a algunas afirmaciones de que pueden permanecer juntas en nuestras células, lo que resulta en inflamación, aumento de peso, síntomas digestivos desagradables y permeabilidad intestinal (también conocido como “intestino con fugas”).

¿Eliminar las lectinas de nuestra dieta reduciría los síntomas digestivos desagradables?

Creemos que tiene más sentido comer una amplia variedad de alimentos saludables y reducir el impacto que las lectinas pueden tener en los métodos de preparación de alimentos.

  • El calor destruye las lectinas. Si quiere comer un plato de frijoles, cereales o legumbres, tiene sentido cocinarlos primero.

  • Otra forma de reducir las lectinas es remojar sus frijoles o frijoles en agua (también conocido como germinación o fermentación abierta) antes de cocinar. La germinación de hasta 48 horas puede reducir las lectinas en aproximadamente un 20%.

Pero hay una manera aún mejor de eliminar las lectinas de cereales, frijoles y legumbres. Este es un proceso que puede reducir las lectinas hasta en un 99,99%

¡Fermentación!

La fermentación puede liberar nutrientes y beneficios para la salud de los alimentos, proporcionando propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

La fermentación también puede ofrecer beneficios protectores para los intestinos, gracias a nutrientes bioactivos y postbióticos formados durante el proceso de fermentación. (La fermentación también puede eliminar las lectinas.)

Alimentos ricos en lectinas

Todos han oído hablar del gluten. Es la lectina más conocida. Está lejos de ser el único. Entre los alimentos más problemáticos, que contienen lectinas, se encuentran:

  • Los cereales, principalmente el maíz, arroz y trigo, especialmente en la versión integral.

  • Los granos: soja, frijoles (rojos, blancos y verdes), lentejas, garbanzos;

  • Algunas verduras: tomate, pimenton, berenjena, calabacín, calabaza, zapallo, patata;

  • Las lectinas se pueden encontrar dentro de los cuerpos de los animales que los han comido y digerido mal, la carne y la leche de los animales alimentados con maíz y soja se ven afectados;

  • Las frutas y verduras contienen más lectinas cuando se cosechan antes de la madurez o se producen fuera de temporada y con crecimiento acelerado.



En resumen:

  • La presencia de lectinas en ciertos alimentos daña potencialmente los intestinos.

  • Una técnica favorecedora es la fermentación porque no sólo elimina los antinutrientes y ayuda a la digestión de proteínas, sino que también crea nuevos nutrientes que son beneficiosos para la salud intestinal.

  • No es obligatorio prohibirlos. Pero es especialmente importante digerirlos adecuadamente. Tiene que prestar atención a su digestión. Su cuerpo le informa si estos alimentos son digeridos, por lo tanto tolerados, correctamente o si no. Para probar su tolerancia, es posible hacer una dieta sin lectinas y luego reintegrar gradualmente los alimentos que lo contienen para ver cómo los asimila su organismo.

Fuentes : 

Les aliments riches en lectines – Santé naturelle

OMS | Nutrition (who.int)

 

4 pensamientos sobre “¿Se ha preguntado alguna vez qué son las lectinas?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>