El dolor crónico de hombro ocurre en la segunda parte de la vida y se debe con mayor frecuencia a daños en las estructuras peri-articulares del hombro (tendinitis, bursitis, etc.). Las causas mecánicas del hombro doloroso crónico son con frecuencia profesionales.
ENTENDER EL DOLOR CRÓNICO DEL HOMBRO
El dolor de hombro a veces va acompañado de otros síntomas (gravedad, disminución de la movilidad del hombro, pérdida de fuerza muscular…) son un síntoma común especialmente después de 50 años. Se dice que el dolor es crónico, cuando la sensación dolorosa supera los tres meses y se vuelve recurrente.
El hombro es una articulación muy móvil, que permite que la extremidad superior se mueva en casi todas las direcciones. Su estabilidad está garantizada por muchos músculos y ligamentos. Sin embargo, es frágil y el riesgo de lesiones aumenta con el tiempo. Así que estas lesiones son más comunes en la segunda parte de la vida y las personas a menudo se quejan de un dolor de hombro, o ambos.
Trauma repetido, osteoartritis, enfermedades inflamatorias… muchas enfermedades pueden causar dolor crónico en los hombros.
El hombro: una articulación compleja
El hombro tiene tres huesos: la clavícula, escápula u omóplato y el húmero.
Las articulaciones entre estos tres huesos están rodeadas por una cápsula (una especie envoltorio), forrada internamente por una membrana sinovial que secreta líquido sinovial.
La movilidad del hombro es proporcionada principalmente por el músculo deltoide que tira del brazo hacia arriba y por otros músculos que aseguran movimientos hacia abajo, hacia atrás o hacia adelante.
El manguito rotador es un conjunto de tendones de 4 músculos (subescapulares, demasiado espinosos, sub-espinosos y pequeños redondos) que forman un “sombrero” por encima de la cabeza del húmero.
Entre la cabeza del húmero y el acromión (que sobresale del omóplato sobre la articulación del hombro), hay un bolso deslizante llamado bolsa subacromial.
El bíceps es un músculo en el brazo cuyo tendón (tendón de bíceps largo) se une al hombro.
Estructura ósea del hombro
El hombro consta de tres huesos:
- El omóplato es un hueso plano de forma triangular ubicado en la parte superior del torax. También se le llama escápula. Está conectado a la clavícula por la articulación acromio-clavicular y al húmero por la articulación gleno-humeral. En la parte superior de la escápula, debajo de la clavícula, se encuentra la apófisis coracoides, que es un crecimiento óseo en forma de pico. El acromion es otra parte de la escápula, ubicada en la parte superior del hombro. Conecta la escápula a la clavícula a través de la articulación acromioclavicular;
- La clavícula es un hueso largo, colocado horizontalmente, en la parte superior del hombro. Está conectado al omóplato por la articulación acromio-clavicular;
- El húmero es un hueso largo en el brazo. Está conectado al omóplato por la articulación gleno-humeral. La parte superior del húmero se llama troquíter. Redondeado en forma, permite la articulación entre el húmero y el omóplato.
¿CUÁLES SON LAS LESIONES INVOLUCRADAS EN EL DOLOR DE HOMBRO?
En el 80% de los casos, las lesiones son de interés para las estructuras alrededor de la articulación osteo-articular, conocidas como estructuras periarticulares, especialmente tendones. El daño peri-articular en el hombro es parte de lo que se conoce como “trastornos musculoesqueléticos de las extremidades superiores”.
La osteoartritis del hombro a diferencia de otras articulaciones es rara y es más a menudo secundaria a un trauma viejo.
Las lesiones peri-articulares del hombro doloroso, a menudo de origen mecánico, son:
- la tendinitis del manguito rotador, anteriormente conocida como periartritis del hombro o periartritis escapulohumeral: es la causa más común de dolor de hombro;
- las lesiones inflamatorias a nivel:
- de los tendones del hombro (tenosinonovitis o tendinitis del hombro)
- o envoltorios articulares (capsulitis)
- o bursas serosas (bursitis);
- una ruptura parcial o completa de los tendones.
Calcificaciones en los tendones del manguito rotador
Las calcificaciones se observan con frecuencia a partir de los 25 años en los tendones del manguito rotador. Su origen es desconocido y no está relacionado con el trauma, el desgaste del tendón o la alimentación.
En la mitad de los casos, son asintomáticos, pero en otros casos son responsables del dolor de hombro con mayor frecuencia agudo.
Estas calcificaciones desaparecen espontáneamente por resorción. Pero durante este fenómeno, la liberación de calcio en la articulación causa una reacción inflamatoria responsable de un episodio de dolor muy violento.
CAUSAS Y FACTORES QUE PROMUEVEN EL HOMBRO DOLOROSO CRÓNICO
El dolor crónico de hombro se puede explicar por causas mecánicas, así como por factores que promueven lesiones peri-articulares en el hombro.
Las causas mecánicas del dolor en el hombro
Algunas actividades profesionales promueven las lesiones en el hombro porque la articulación está bajo gran estrés.
Este es el caso cuando:
- El trabajo impone restricciones de postura (trabajo realizado con los brazos en el aire o las manos extendidas delante del cuerpo o por encima del hombro);
- Los gestos dañinos como la elevación del brazo se repiten con frecuencia. Las lesiones también pueden ocurrir durante los movimientos repetidos del hombro, incluso cuando la mano permanece a una altura normal;
- La actividad profesional requiere un esfuerzo muscular significativo en el hombro asociado con llevar cargas pesadas incluso en breve.
Ciertas actividades deportivas utilizando los gestos de armar y lanzar (balonmano, voleibol, jabalina, tenis…) o actividades de riesgo traumático (rugby, fútbol, judo…) son responsables de lesiones tras microtraumatismos relacionados con el hiperuso de la articulación.
Factores que promueven lesiones periarticulares en el hombro
Dos factores contribuyen a la aparición de lesiones peri-articulares :
- El espacio demasiado limitado bajo el acromión (que sobresale del omóplato visible en la parte superior del hombro), llamado conflicto acromial, promueve la aparición de cierta tendinitis del hombro.
- La degeneración de los tendones del manguito rotador, vinculado al envejecimiento, es probablemente un factor de fragilidad. De hecho, observamos que:
- Las roturas del manguito son muy raras antes de los 40 años,
- Las imágenes de resonancia magnética de tendinopatía o ruptura parcial del tocado son comunes en personas mayores de 40 años, incluso en ausencia de dolor de hombro.
HOMBRO DOLOROSO EN CIFRAS
Estos son algunos hechos y cifras sobre el dolor crónico en el hombro.
- Aparece a una edad promedio de 55 años.
- El 2,5% de las personas que consultan un problema osteoarticular tienen dolor de hombro, principalmente de origen profesional.
- Las ocupaciones más expuestas son aquellas que imponen gestos repetidos con elevación del brazo con las manos por encima del hombro, uso de la fuerza y posturas prolongadas.
- A menudo es necesario realizar una organización o un cambio en la estación de trabajo.