Su médico tratante coordina el chequeo de las venas varicosas de las extremidades inferiores y el manejo con el médico vascular, radiólogo, cirujano vascular… El tratamiento es a menudo conservador (contención elástica), pero a veces es necesaria una destrucción de la vena (esclerosis, cirugía…)
CONSULTA PARA LAS VENAS VARICOSAS DE LAS PIERNAS
El médico evalúa la importancia de la enfermedad venosa durante el examen clínico del paciente mientras está de pie y acostado.
Un eco doppler venoso confirma el diagnóstico, mide el alcance de la enfermedad y nos permite considerar el tratamiento adecuado para cada situación.
TRATAMIENTOS CONSERVADORES PARA LAS VENAS VARICOSAS DE LAS PIERNAS
Este es el tratamiento sintomático de la insuficiencia venosa crónica.
Compresión médica o contención elástica
La contención elástica reduce la dilatación de las venas y aumenta el flujo de sangre venosa. Disminuye el volumen de la extremidad con un efecto antiedema. Mejora la eficiencia del bombeo de los músculos de la pantorrilla al caminar.
La contención médica o compresión está indicada tan pronto como aparecen los primeros síntomas de las venas varicosas. El médico prescribe la restricción más adecuada para la situación del paciente (tipo, altura, duración). Puede tomar la forma de bandas de compresión, calcetines, medias o mallas. Las fuerzas de compresión varían. Por lo tanto, la restricción debe adaptarse de acuerdo a la ubicación e importancia de las venas varicosas. Su eficacia requiere un uso regular de la moderación.
La contención está contraindicada en algún daño arterial de las piernas (arteritis de las extremidades inferiores).
Este tratamiento es el único tratamiento posible en caso de que se produzcan venas varicosas durante el embarazo.
Medicamentos: venotónicos y analgésicos
- Si bien no se ha demostrado que ningún estudio sea eficaz en el desarrollo de enfermedades venosas, las venotónicas pueden ser utiles para mejorar los síntomas. Se prescriben mediante cura de tres meses y se pueden renovar si los signos reaparecen. No pueden reemplazar el consejo de estilo de vida, ni la restricción que es el tratamiento sintomático de las venas varicosas.
- A veces se necesitan medicamentos para calmar el dolor (paracetamol, por ejemplo). Se utilizan principalmente durante complicaciones como úlcera en las piernas.
MÉTODOS DE DESTRUCCIÓN DE VENAS
Hay varios.
La esclerosis de las venas varicosas
Se trata de la inyección de un producto esclerosante (producto líquido o espuma esclerosante), con o sin guía ecográfica, en diferentes sitios de la variz. Esta técnica, practicada en el consultorio médico, ha demostrado su eficacia en dilaciones de diámetro pequeño y ayuda a estabilizar la enfermedad venosa superficial. Hay ciertas contraindicaciones (importancia de la enfermedad venosa, alergia…)
Tratamiento endovascular de venas varicosas
Su objetivo es obtener la oclusión de la vena varicosa aplicando a la luz la vena de una energía convertida en calor.
Dos técnicas pueden producir esta energía:
- radiofrecuencia, y
- láser.
Estos actos se realizan en el área operatoria y requieren un abordaje venoso a través de la piel así como guiado por ultrasonido.
Pueden producirse complicaciones menores e infrecuentes: hematoma, trombosis venosa superficial, quemaduras cutáneas, pigmentaciones cutáneas, dolor.
Después del tratamiento de radiofrecuencia, recomienda reanudar la marcha a las pocas horas de la oclusión.
Es necesario un paro laboral y la reanudación de las actividades profesionales es generalmente posible a partir del cuarto día en caso de trabajo sedentario y a partir del octavo día si el trabajo es físico con cargas pesadas.
Tratamiento quirúrgico de venas varicosas
Técnicas operatorias
La cirugía para las venas varicosas implica la extirpación de las venas superficiales enfermas mientras se preservan las venas sanas. El retorno de la sangre se realiza luego por las venas profundas. Las técnicas quirúrgicas son:
- ligadura y luego escisión de la unión (arco) de la vena safena larga (crosectomía),
- “desnudándose” (la vena anormal se corta en ambos extremos y luego se retira por una “stripper” introducida a la luz de la vena),
- y gestos asociados: flebectomía (resección quirúrgica de un segmento de vena varicosa) o ligadura de venas perforantes.
El procedimiento es factible en la cirugía ambulatoria (el paciente es ingresado por la mañana en el centro quirúrgico, es operado durante el día y se libera en la noche del procedimiento).
Los procedimientos quirúrgicos suelen ser simples, lo que requiere algunos analgésicos, restricción post-operatoria a corto plazo y prevención del riesgo de flebitis. Pueden producirse algunas complicaciones, como hematomas, frecuentes y que desaparecen gradualmente y, más raramente, a pesar de las precauciones tomadas, infecciones o flebitis.
Las recurrencias, bastante frecuentes, requieren acciones complementarias simples (esclerosis, por ejemplo) y el cumplimiento de las normas comunes de prevención.
La reanudación de actividades y trabajo
Después del procedimiento, es muy recomendable caminar. Por el contrario, deben evitarse posiciones prolongadas sentado o de pie. Las actividades deportivas se realizan de forma adaptada y gradual, según los consejos y plazos fijados por el médico.
Un paro de trabajo después de la cirugía se prescribe. Su duración se adapta a cada situación: ocupación, edad, gravedad de los síntomas, ocurrencia de posibles complicaciones, salud general. Por lo general, va desde 10 días para el trabajo sedentario a tres semanas para el trabajo físico pesado. Es posible realizar una visita previa al negocio con el médico ocupacional. Al regresar a la empresa, si el paro laboral es de más de treinta días, es obligatoria una visita de reanudación con el médico ocupacional en un plazo de ocho días. Si la ocupación requiere trabajar sentado o de pie durante mucho tiempo, o requiere el uso de cargas, la posibilidad de que la empresa se adapte o modifique la estación de trabajo se puede estudiar con el médico ocupacional.