La parasitosis intestinal es una enfermedad causada por la presencia de un parásito en el tracto digestivo. Las medidas de higiene individuales y colectivas limitan su propagación. Algunos de ellos siguen siendo muy comunes en España.
¿QUÉ ES LA PARASITOSIS INTESTINAL?
La parasitosis intestinal es muy común en el mundo y es causada por la presencia de parásitos en el intestino.
Estos pequeños organismos se refugian en el cuerpo de otro ser vivo, para alimentarse y reproducirse allí.
Hay dos tipos:
- Algunos, llamados “protozoario”, están formados por una sola célula, como giardia o ameba;
- Los otros son gusanos como el oxiuro, el ascaris, el anquilostoma o la tenia, también llamada “solitaria”.
¿CÓMO SE INFECTA UNO CON UN PARÁSITO INTESTINAL?
Los modos de contaminación varían dependiendo del tipo de parásito intestinal:
- Las giardias, amebas, oxiuros, tenias y ascaris entran en el cuerpo a través del tracto digestivo, a menudo en forma de huevos o de larvas. La contaminación se produce por ingestión de agua sucia o alimentos, o por llevar las manos sucias a la boca (por ejemplo, después de ir al baño);
- otros parásitos, como la anquilostomía, entran en el cuerpo a través de la piel. Podemos estar contaminados caminandos descalzos en agua dulce sucia, como en los países calientes y húmedos.
Las medidas de higiene individual y colectiva (lavado regular de manos, uso de alcantarillado, saneamiento del agua, etc.) limitan la propagación de la parasitosis digestiva. Los países en desarrollo están más expuestos a estas enfermedades. En efecto:
- el consumo de agua contaminada no potable es más común que en otros países;
- las instalaciones sanitarias son menos comunes allí;
- excrementos humanos a veces se utiliza como fertilizante.
Por último, cabe señalar que la parasitosis intestinal no siempre causa síntomas.
¿CUÁLES SON LOS PARÁSITOS INTESTINALES MÁS COMUNES EN FRANCIA?
La parasitosis intestinal más común observada en niños en el área metropolitana de España incluye:
- Oxurosis
- Giardiasis.
Otra parasitosis es posible en niños que han vivido en países en desarrollo o se han quedado allí por razones turísticas. Algunos ejemplos son:
- La ascaridiosis;
- La amebiasis: causada por una ameba, la amebiasis es una parasitosis característica de los países tropicales. Raro en Europa, a veces afecta al sur de España o Italia. En España, solo se pueden infectar categorías de población específicas: personas que regresan de un viaje a una zona tropical y personas en contacto con un paciente contaminado (por ejemplo, trabajadores sanitarios). En su forma más común, la amebiasis causa dolor abdominal intenso y diarrea severa con pérdida de sangre y moco, sin fiebre;
- La tenia o solitaria: al comer carne de res baja o carne de res o cerdo poco cocinada, uno puede ser alcanzado por la tenia. De hecho, el embrión de este gusano se aloja en los músculos de bueyes y cerdos, formando un pequeño quiste que el hombre puede tragar con carne. Si no se cocina lo suficiente, el embrión, que permanece vivo, se desarrolla en el tracto digestivo, donde se convierte en un gusano compuesto por varios segmentos o anillos. Desechados con las heces, los últimos anillos de la tenia liberan embriones al ambiente, iniciando un nuevo ciclo de contaminación. La cocción adecuada de la carne evita contraer tenia. En España, los controles veterinarios limitan la contaminación.