Carbohidratos: los diferentes azúcares de nuestra dieta – NaturaVital

Carbohidratos: los diferentes azúcares de nuestra dieta

Carbohidratos: los diferentes azúcares de nuestra dieta

LA FAMILIA DE LOS CARBOHIDRATOS

Debido a que no todos tienen los mismos efectos sobre el azúcar en la sangre, por lo general hay dos tipos de carbohidratos: el simple y el complejo.

Compuestos de una a dos moléculas, los carbohidratos simples se convierten rápidamente en energía por el cuerpo o se almacenan como grasas por el hígado. Compuestos por varios carbohidratos simples, los carbohidratos complejos se absorben más lentamente durante la digestión.

 EL ÍNDICE GLUCÉMICO

Cuando hablamos de carbohidratos, también es útil conocer el índice glucémico (también a veces hablamos de índice glucémico o IG).

Corresponde a la capacidad de un alimento para aumentar el azúcar en la sangre más o menos de manera rápida. Cuanto mayor sea el IG, más rápido será el nivel de azúcar en sangre. Para un mismo producto, el índice puede variar dependiendo de la cocción o preparación, así como la madurez de la fruta.

MEJOR ELIJA SUS CARBOHIDRATOS…

Tener presente este tipo de información puede ayudarle a tomar decisiones cuando vaya a la mesa. Las papas al vapor, por ejemplo, tienen un IG más bajo que el puré de papas.

… Y SU MANERA DE ENDULZAR

Más allá de los datos nutricionales, el azúcar también es una cuestión de gusto y placer. Y el hecho de que viva con diabetes no significa que tenga que renunciar a ella. Los edulcorantes ocasionalmente pueden ser una alternativa interesante para conciliar el equilibrio de la diabetes y la gula.

En los últimos años, los productos naturales (jarabe de arce, azúcar de coco, etc.) han tenido mucho éxito. Su IG es bastante alto, pero debido a que su poder de edulcorante es más fuerte que la sacarosa (azúcar), se utiliza menos.

Los edulcorantes naturales (stevia) o sintéticos (aspartamo, sucralosa, sacarina…) no proporcionan calorías y no tienen ningún impacto en el azúcar de la sangre. Una promesa que ciertamente es seductora, pero que no cambia el comportamiento alimenticio. Con el fin de ser saludable, las autoridades sanitarias recomiendan reducir la ingesta de azúcar y acostumbrarse al sabor dulce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>