En caso de alergia a un alimento (huevo, leche, pescado, etc.), el sistema inmunológico reacciona con manifestaciones inflamatorias de inicio repentino. A cualquier edad, la alergia alimentaria puede causar síntomas respiratorios, cutáne o digestivos. También puede ocurrir un shock anafiláctico.
¿QUÉ ES LA ALERGIA ALIMENTARIA?
La alergia alimentaria es un conjunto de reacciones inmunes anormales, que ocurren después de la ingestión de un alimento en particular. Esto, normalmente inofensivo para el cuerpo, se llama“alérgeno” o“trofalérgeno”(término que designa un alérgeno ingerido).
Este tipo de alergia se produce en la pared del tracto digestivo, en dos etapas:
- Un primer contacto con el alérgeno permanece libre de síntomas. Sin embargo, conduce a la sensibilización al alimento en cuestión, y a la producción de anticuerpos contra él (inmunoglobulina e especialmente). Estos se adhieren a los mastocitos (células involucradas en la defensa del cuerpo).
- Durante un segundo contacto con el alérgeno, se estimulan los mastocitos. Luego liberan sustancias como la histamina, causando signos inflamatorios (por ejemplo, rinitis, eczema).
En Europa, la alergia alimentaria está en aumento. Afecta al 6% de los niños y a más del 3% de los adultos.
La intolerancia alimentaria no debe confundirse con la alergia alimentaria
Hay condiciones que a veces se confunden con una reacción alérgica a los alimentos. Como:
- Intolerancia a la lactosa (azúcar que se encuentra en la leche), que causa gases, dolor abdominal y diarrea e intolerancia al gluten o “enfermedad celíaca”, que también puede causar trastornos digestivos. A diferencia de los síntomas alérgicos que se producen inmediatamente después de la ingestión del alimento en cuestión, los de intolerancia a la lactosa o al gluten aparecen gradualmente y se asientan con el tiempo.
- Síntomas relacionados con el consumo de alimentos ricos en histamina o tiramina. Estas sustancias se encuentran en abundancia en muchos alimentos como el pescado, los quesos fermentados, las carnes curadas o el chocolate. En algunas personas que tienen una insuficiencia de ciertas enzimas, estas sustancias se acumulan en el cuerpo y pueden causar síntomas similares a los de la alergia, a menudo cutánea como el eccema o, con menos frecuencia, respiratoria (como el asma). Pero esto no es una alergia.
¿QUÉ PRODUCTOS PUEDEN DESENCADENAR UNA ALERGIA ALIMENTARIA?
Sobre la base de las investigaciones científicas más recientes, la lista de alérgenos identificados se revisa regularmente. Además de los alimentos, incluye derivados y aditivos alimentarios. La presencia de estas sustancias en los productos comercializados se indica en sus etiquetas. Por eso es importante leerlos detenidamente en caso de alergia alimentaria.
También hay alergias cruzadas (alergia alimentaria y respiratoria, por ejemplo) que pueden desencadenarse por dos sustancias diferentes que contienen los mismos elementos alergénicos. Por ejemplo, una persona puede ser alérgica tanto al polen de abedul como a la manzana (ambas contienen proteínas llamadas “PR 10”).
Alérgenos alimentarios más comunes en niños
Los alérgenos más frecuentemente involucrados son:
- el huevo,
- cacahuetes,
- proteínas de la leche de vaca (la leche materna no causa alergia),
- mostaza,
- pescado,
- frutos secos,
- gluten.
Alergia a la leche de cabra
Las proteínas de la leche de cabra u oveja son más del 85% similares a las de vaca. La mayoría de las personas alérgicas a la leche de vaca desencadenan reacciones alérgicas a la leche de cabra. Sin embargo, las alergias a la leche de cabra son posibles sin alergia a la leche de vaca.
Alérgenos alimentarios más comunes en adultos
Las alergias alimentarias a menudo están relacionadas con el consumo de:
- ciertas frutas (manzana, pera, ciruela, melocotón, albaricoque, fresa, kiwi),
- peces, crustáceos y/o moluscos,
- gluten,
- soja,
- pero también apio, mostaza, sésamo, altramuz.
Dependiendo de los hábitos alimenticios, otras alergias son posibles: nueces exóticas (nueces pecanas, macadamia, anacardo), trigo sarraceno, mijo, quinua, leche de cabra y oveja, frutas exóticas, productos de colmena (propóleos, jalea real)…
SÍNTOMAS DE ALERGIA ALIMENTARIA
La alergia alimentaria se manifiesta de manera diferente en niños y adultos. Algunos síntomas requieren atención urgente.
Síntomas de alergia alimentaria en niños
Son variados, ya que pueden ser:
- rinitis;
- asma;
- urticaria localizada o generalizada, a veces asociada con edema;
- de brotes de eccema atópico. El eccema atópico es muy común en caso de alergia alimentaria. Entre el nacimiento y un año, el 80% de los niños alérgicos a un alimento reportan tales manifestaciones. Después de los 15 años, solo el 4% de ellos sigue preocupado;
- trastornos digestivos insignificantes ante los cuales es necesario pensar en una reacción alérgica, especialmente si uno de los padres es alérgico (herencia):
- dolor abdominal asociado con cólicos y llanto frecuentes,
- reflujo gastroesofágico del lactante,
- estreñimiento,
- vómitos,
- diarrea,especialmente si conduce a la pérdida de peso.
Síntomas de alergia alimentaria en adultos
La alergia en adultos puede manifestarse como:
- síndrome oral (picazón del paladar y la garganta, hinchazón de los labios), que a menudo aparece después del consumo de fruta cruda alergénica;
- urticaria
- un ataque de asma
- rinitis alérgica
- manifestaciones digestivas (dolor abdominal o diarrea).
Alergia alimentaria: a veces los síntomas requieren atención urgente
En algunos casos de alergia alimentaria grave, también pueden aparecer síntomas graves:
- edema faríngeo o laríngeo (también llamado”angioedema”)
- un ataque de asma grave.
- shock anafiláctico; es mucho más común en adultos. Ocurre después de la ingestión de alimentos alergénicos (la mayoría de las veces contienen harina de trigo y / o especias), seguido de la actividad deportiva (trotar, resistencia, baile, etc.), el esfuerzo revela alergia alimentaria.
¿Qué es el shock anafiláctico?
Esta es la reacción alérgica más fuerte, que implica un riesgo vital. Afecta a toda la organización, es decir, a los sistemas:
- cardiovascular (trastornos del ritmo cardíaco);
- neurológico (malestar general, incluso síncope);
- respiratorio (ataque de asma);
- cutánea y mucosa (angioedema, urticaria difusa).
El shock anafiláctico requiere un tratamiento de emergencia adecuado, a saber, una inyección intramuscular de adrenalina (una sustancia que aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y dilata los bronquios) y la hospitalización.
Los pacientes en riesgo a menudo ya han experimentado menos shock. Generalmente, saben cómo actuar en caso de síntomas y llevan consigo un tratamiento de emergencia (dosis de adrenalina autoinyectable).
¿CÓMO EVOLUCIONA UNA ALERGIA ALIMENTARIA?
La evolución dela alergia alimentaria depende del alimento en cuestión:
- si la leche de vaca desencadena una reacción en un bebé, la alergia desaparece en el 80% de los casos alrededor de la edad de uno a dos años;
- si el óvulo es responsable de esta patología, se cura en el 60% de los niños afectados alrededor de los tres años de edad;
- cuando los cacahuetes, las semillas oleaginosas, el pescado y/o los crustáceos causan una reacción alérgica, desaparece con mucha menos frecuencia.