Acúfenos o Tinnitus : Definición, causas, consecuencias – NaturaVital

Acúfenos o Tinnitus : Definición, causas, consecuencias

Acúfenos o Tinnitus : Definición, causas, consecuencias

Los acúfenos son el ruido que se escucha en uno o ambos oídos o en la cabeza sin ser emitido por una fuente externa. Estos síntomas a menudo están relacionados con un trauma acústico o envejecimiento del oído.

¿QUÉ SON LOS ACÚFENOS?

Los acúfenos son sensaciones auditivas que no son causadas por el ruido exterior. El sonido percibido es diferente según las personas y puede parecer un zumbido, un silbido, un chirrido, una campana, un susurro, un rugido, un chirrido, un sonajero…

El ruido que se escucha se produce de forma repentina durante un evento (concierto ruidoso, episodio de estrés…), o gradualmente. Es constante o intermitente. Puede ser más intenso en determinadas circunstancias (fatiga, estrés, cambio de posición de la cabeza…) Se percibe en uno o ambos oídos y a veces “en la cabeza en la parte superior del cráneo”.

Tener tinnitus episódicamente, especialmente en una atmósfera muy silenciosa, no es anormal. Es la repetición de la percepción de este ruido lo que afecta a la calidad de vida y fomenta la consulta.

Hay dos tipos de acúfenos:

  • Acúfenos “objetivo”: son raros (5% de los casos) y corresponden al sonido de un órgano ubicado dentro del cuerpo (por ejemplo, sonido de sangre circulando en un vaso en el cuello o la cabeza). Una persona externa puede oírlo. Su causa debe ser investigada, ya que el tratamiento a menudo es posible;
  • Acúfenos “subjetivo”: representan el 95% de los casos. Están asociados con la enfermedad del oído. Toman la forma de zumbido en el oído o silbido, solo percibido por el paciente.

En España, más de 4 millones de personas sufren de tinnitus o acúfenos.

Anatomía del oído

El oído está compuesto por 3 regiones:  

El oído externo, el oído medio y el oído interno.   

El oído externo está compuesto por:

  • La aurícula, parte visible de la oreja;
  • Del conducto auditivo externo, canal que conecta el pabellón auricular con el tímpano, dentro de la cabeza.

El oído medio se compone de:

  • El tímpano, una membrana delgada ubicada al final del conducto auditivo externo;
  • la caja del tímpano, una gran cavidad entre el tímpano y la trompa de Eustaquio;
  • desde la trompa de Eustaquio, conducto estrecho que conecta la caja del tímpano con la garganta y la cavidad nasal;
  • osículos, tres huesos pequeños ubicados por encima del tímpano.

El oído interno se compone de:

  • canales semicirculares, tres tubos interconectados cercanos, ubicados sobre los osículos y que conducen a la cóclea;
  • la cóclea, tubo óseo en forma de espiral, situado entre los canales semicirculares y el nervio auditivo;
  • del nervio auditivo, situado en lo profundo del oído, como consecuencia de la cóclea. Es un canal estrecho que conecta el oído interno con el cerebro.

LOS ACÚFENOS ESTÁN MÁS A MENUDO RELACIONADOS CON LA EDAD O A UN TRAUMATISMO

Las causas de los acúfenos o del tinnitus son numerosas.

Los acúfenos “subjetivos”, de lejos los más frecuentes (95% de los casos), se asocian a los trastornos auditivos.  

A menudo, son seguidos luego de:

  • Un trauma acústico repetido (por ejemplo: escuchar música a volúmenes muy altos, profesión expuesta al ruido, etc.);
  • Una pérdida auditiva normal relacionada con el envejecimiento del oído o presbiacusia. Este fenómeno se asocia frecuentemente con la presencia de tinnitus en personas a partir de los 50 años.

El tinnitus “subjetivo” también puede ser causado por una patología que concierne al sistema auditivo. Como:

  • Un tapón de cerumen o un cuerpo extraño en el oído a menudo acompañado de una disminución de la agudeza auditiva;
  • Una Otitis media: inflamación del oído que se desarrolla en una pequeña cavidad ósea detrás del tímpano, a menudo causando dolor;
  • Una Otosclerosis: degeneración de los osículos del oído medio que conduce a la disfunción del oído y responsable de la sordera;
  • Una enfermedad de Meniere: debido a un aumento de la presión en el laberinto, de origen desconocido, está en el origen de ataques de mareos intensos y rotativos, que duran desde unos veinte minutos hasta unas pocas horas. Estas convulsiones se acompañan de náuseas y vómitos severos, tinnitus y pérdida de audición. La enfermedad progresa a lesiones crónicas del laberinto responsables de mareos crónicos, trastornos permanentes del equilibrio y sordera progresiva;
  • Un daño al nervio auditivo o al oído interno (por ejemplo, tomar medicamentos ototóxicos).

Los acúfenos “objetivos” son raros. A menudo se deben a enfermedades vasculares como una anomalía de una arteria en el cuello o la cabeza (arteria carótida o arteria vertebral, por ejemplo) o presión arterial alta, y luego sonpulsantes (puntuadas por los latidos del corazón). En muy raras ocasiones, un tumor está involucrado. Es importante diagnosticar la enfermedad responsable del tinnitus porque se puede tratar.

Presbiacusia

La presbiacusia es una disminución de la audición o de la hipoacusia relacionada con la edad.  La pérdida de la audición es de 0,5 decibelios en promedio por año, a partir de los 65 años, un decibelio por año a partir de los 75 años, dos decibelios por año a partir de los 85 años.

La presbiacusia se debe al envejecimiento “normal” del oído, pero no excluye otras causas simultáneas de sordera (antecedentes de infecciones del oído, traumatismos, exposición al ruido…).

En caso de presbiacusia, los umbrales auditivos aumentan y la pérdida de percepción de sonidos agudos perjudica la comprensión del habla: la persona oye pero no entiende.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>