Los complementos alimenticios están destinados a complementar la ingesta de alimentos para ayudar a corregir ciertas deficiencias. Muy numerosos en el mercado, se venden en diferentes formas. Estos no son alimentos ni medicamentos.
¿QUÉ ES UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO?
Un complemento alimenticio no es un alimento. Es un producto preparado, que contiene una o más sustancias, destinadas a ser tomadas además de la alimentación.
A menudo diseñados para mejorar el bienestar (para adelgazamiento, para afrontar al invierno, para el fortalecimiento del cabello, como calmante, etc.), no deben confundirse con medicamentos, productos reservados para el uso de atletas, o ciertos productos para bajar de peso. Del mismo modo, los complementos alimenticios no son reemplazos de comida y tampoco pueden reemplazar una dieta equilibrada.
Los complementos alimenticios contienen una o más sustancias asociadas con una forma específica.
¿Qué contienen los complementos alimenticios?
Las sustancias permitidas en los complementos alimenticios son principalmente:
- ciertos nutrientes (vitaminas y minerales)
- ciertas sustancias con fines nutricionales o fisiológicos como los aminoácidos, por ejemplo;
- otras sustancias como plantas o extractos vegetales.
Algunos componentes, como vitaminas o minerales, se pueden encontrar de la misma manera dentro de los complementos alimenticios y en otros tipos de productos. Esto no quiere decir que estos productos sean idénticos ni comparables.
Las diversas formas de complementos alimenticios
Los complementos alimenticios se comercializan en varias formas:
- cápsulas
- tabletas
- gomas
- soluciones para beber
- polvos para diluir
- ampollas bebibles, etc.
Por lo tanto, se pueden consumir de acuerdo a la situación de cada uno. Por ejemplo, una persona que tiene problemas para tomar cápsulas preferirá complementos alimenticios en forma líquida.
La forma del complemento alimenticio también puede ser dictada por su composición. Por ejemplo, algunos extractos vegetales que les hace daño la luz se presentan en cápsulas opacas.
¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UN COMPLEMENTO ALIMENTICIO Y UN MEDICAMENTO?
Un fármaco tiene un efecto terapéutico
Un medicamento está diseñado para curar o corregir los síntomas de una o más enfermedades. Para tener derecho a ser comercializado, debe haber demostrado su eficacia contra la enfermedad que trate.
Además, un medicamento también debe haber demostrado su seguridad, y sus efectos adversos se estudian y monitorean a lo largo de su comercialización.
Por lo tanto, un medicamento, ya sea disponible para automedicación o prescripción, sólo se puede utilizar en uno o algunos casos específicos para los que ha recibido autorización. En España, todavía se vende en farmacias.
Un complemento alimenticio proporciona una contribución alimenticia
Un complemento alimenticio está diseñado para proporcionar una contribución de ciertos elementos al cuerpo. Está sujeto a normas relativas a:
- su composición (extractos vegetales, vitaminas, minerales, etc.);
- dosis máximas a consumir para ciertas sustancias, como vitaminas, por ejemplo.
Dependiendo de la fórmula del producto, el fabricante es el único responsable de proporcionar información al público sobre las situaciones en las que se puede consumir el complemento alimenticio. Esta información no se relaciona con casos de uso enmarcado, como la droga.
Los complementos alimenticios están disponibles sin receta, y alrededor del 20% se venden en Internet.
¿PUEDEN LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS INTERACTUAR CON LOS MEDICAMENTOS?
Hay posibles interacciones farmacológicas entre sustancias contenidas en ciertos complementos alimenticios y medicamentos (melatonina, omega 3, etc…).
Si usted está considerando tomar complementos alimenticios, y tiene (o ha tomado recientemente) medicamentos, usted debe:
- consultar instrucciones de medicamentos y composiciones de complementos alimenticios
- busque consejo de su farmacéutico o médico tratante dándoles la composición de los complementos alimenticios que desea consumir.
Además, los doctores de NaturaVital destacan que para consumir complementos alimenticios, es importante:
- cumplir escrupulosamente las condiciones de empleo establecidas por el fabricante, responsable de la seguridad de los productos que comercializa;
- notificar a un profesional de la salud de cualquier efecto adverso que ocurra como resultado de comer un complemento alimenticio.