La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por exceso de azúcar en la sangre o hiperglucemia. Existen dos tipos principales de diabetes, debido a diferentes disfunciones: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.
DIABETES: DEFINICIÓN Y PAPEL DE LA INSULINA
¿Cómo se define la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la presencia de un exceso de azúcar en la sangre llamada hiperglucemia. Se comprueba si el nivel de azúcar en la sangre en ayunas es igual o superior a 1,26 g/l (gramos por litro) o 7 mmol/l (milimoles por litro) de sangre durante dos dosis sucesivas.
El rol de la insulina en la regulación de la glucosa en la sangre
La insulina, hecha por el páncreas, está permanentemente presente en la sangre.
Su función es mantener el azúcar en la sangre alrededor de 1 g/l cuando la ingesta de azúcar es alta: la insulina es una hormona hipoglucemica.
Cuando el nivel de azúcar sube, por ejemplo después de una comida, el páncreas produce más insulina para que los niveles de azúcar en la sangre vuelvan a los niveles normales.
La insulina también permite que las células del cuerpo capturen el azúcar que circula en la sangre de acuerdo a sus necesidades (por ejemplo, células musculares durante el ejercicio) y la utilicen para convertirla en energía.
Si es necesario, permite el almacenamiento de azúcar no utilizada, en el hígado o en las células grasosas.
Si la insulina es insuficiente o ineficaz, el azúcar se acumula en la sangre y el azúcar en la sangre aumenta excesivamente: esto es hiperglucemia. Si en ausencia de tratamiento, esta hiperglucemia sigue siendo demasiado alta: esto es la hiperglucemia crónica la que define la diabetes.
El páncreas y el sistema digestivo
Los 2 tipos de diabetes según anomalías de insulina
Existen dos tipos principales de diabetes:
- La llamada diabetes “tipo 1”, debido a la falta de secreción de insulina por el páncreas;
- La llamada diabetes “tipo 2”, debido al uso indebido de insulina por parte de las células del cuerpo. Su desarrollo se realiza muy gradualmente, insidiosamente a lo largo de muchos años.
DIABETES TIPO 1
La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Es mucho menos frecuente que la diabetes tipo 2.
En la diabetes tipo 1, el páncreas ya no produce suficiente insulina. En su ausencia, las células ya no pueden usar adecuadamente el azúcar que circula en la sangre. La hiperglucemima aparece rápidamente, tan pronto como el nivel de insulina se vuelve insuficiente.
DIABETES TIPO 2
Diabetes tipo 2: cada vez más frecuente
La diabetes tipo 2 generalmente ocurre después de los 20 años, pero a veces puede aparecer tan pronto como la adolescencia, especialmente en presencia de sobrepeso.
El 92% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo 2.
El número de casos de diabetes tipo 2 está aumentando constantemente en España.
El desarrollo de la diabetes tipo 2 se lleva a cabo a lo largo de varios años, en tres etapas:
- En primer lugar, las células del cuerpo se vuelven resistentes a la insulina. Esta resistencia es normal con la edad, pero se ve agravada por el exceso de tejido graso en casos de sobrepeso y obesidad. Esta etapa se denomina resistencia a la insulina. La glucosa se acumula en la sangre y la hiperglucemia se establece gradualmente;
- el cuerpo está tratando de adaptarse. Al principio, el páncreas aumenta la producción de insulina: esto se llama hiperinsulinismo;
- después de varios años (10 a 20 años), el páncreas se agota y ya no puede secretar suficiente insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre: esta es la etapa de deficiencia de insulina.
Después de varios años de evolución, pueden aparecer complicaciones de la diabetes por daño en las arterias y los nervios. El tratamiento adecuado y el seguimiento médico ayudan a limitarlos.
Diabetes tipo 2, una enfermedad crónica en crecimiento
En España, en 2016, más de 3,3 millones de personas recibieron tratamiento para la diabetes, es decir, el 5% de la población. Y el 92% de los casos, era diabetes tipo 2.
Estamos hablando de una verdadera epidemia de diabetes tipo 2. Según la OMS, el número de diabéticos de tipo 2 en todo el mundo aumentó de 108 millones a 422 millones entre 1980 y 2014.
Según la Federación Internacional de Diabetes, el número de diabéticos en todo el mundo ha aumentado aún más a 463 millones de personas para 2019.
Miguel Sánchez Añez says:
Hola, yo tengo diabetes tipo 2 y estoy delgado es decir que no la tengo por sobrepeso sino por estrés durante el tiempo laboral y después he seguido muchas dietas y ninguna me ha servido actualmente tomo dos pastillas de Janumet
Oscar says:
Buenos días. Me ha gustado. También estaría bien información sobre digestión, depuración del cuerpo, el celebro sano y el corazón sano.
Muchas gracias
Juan José Salvador Valencia says:
Buenos días,
Soy diagnosticado de Diabetes tipo 2 hace varios años, observo con tristeza que los avances en investigación sobre esta enfermedad son nulos o prácticamente inexistentes; quiero pensar que simplemente es un rol mas de la economía farmacéutica, cuyos ingresos astronómicos por los consumos de sus fármacos dedicados a esta enfermedad son imparables día a día.
Una investigación seria, a nivel mundial, hace ya muchos años que habría implementado avances en los tratamientos que a día de hoy siguen siendo los mismos prácticamente que hace 20 años……
Tristeza, mucha tristeza……,; he perdido la fe en la medicina tradicional, entregada a otros objetivos y logros; muy lejos de la salud y sus avances.
Atte.
Juan Salvador.
Miguel Ángel Romero Blázquez says:
+Merci fort Raphael pour tout ces donnés. C’est très; importantes.
Je t’embrasse+
ASUNCION GUARRO PALLAS says:
Si no hay más investigación sobre la diabetes, nuestro deterioro será imparable. Es cruel e inhumano.
Iremos muriendo, y además, con sentimiento de culpa:creyendo que no hemos hecho lo suficiente.
Gracias, por esta publicación